Los decoradores de hogar utilizan técnicas psicológicas para implantar el estilo deseado en cada rincón del hogar. Dentro de la psicología, la rama que estudia como afecta el ambiente al comportamiento humano es la psicología ambiental.

En el siguiente artículo intentaremos conocer a fondo que estarás proyectando al exterior según el estilo que hayas elegido al decorar tu casa

¿Estás preparado para conocer el inconsciente de tu hogar?

 

La psicología de los colores: el blanco, amplitud y luz en el hogar

 

¿Sabías que la elección de colores puede influir en el estado emocional de una persona? Allí donde vivimos contamos con elementos que se encuentran llenos de significados afectivos.

Son muchos los expertos en decoración que recomiendan el uso de colores claros en el lugar de tonalidades oscuras par conseguir un ambiente positivo y lleno de vitalidad.

Es por ello por lo que los colores que utilizaremos en los rincones de nuestro hogar desempeñarán un papel psicológico fundamental e inconscientes, transmitiendo sentimientos o emociones.

Para empezar este recorrido por la psicología del color, no hay ningún color mejor que el color blanco. Este color transmite claridad y limpieza, es por lo que se impregna en espacios tan especiales como la cocina o en los cuartos de baño.

¿Necesitas cargar a tu hogar de este ambiente?

Una vez blanqueadas las paredes de cada rincón de tu casa, podrás complementar el mensaje con la instauración de muebles que guarden el equilibrio de color, como pueden ser la gran variedad de tipos de mueble que nos muestra la compañía Last Deco en sus distintas colecciones.

De esta forma, encontramos la familia de mesas auxiliares “ j/3 selce”, que podrás adquirir a través de nuestra propia tienda virtual.  

 

Tras el blanco ¿qué pueden decir otros colores en una vivienda?

 

Una vez visto lo que colores claros pueden transmitir, nos centraremos en los siguientes colores: rojo, amarillo, verde y azul, los colores propios del parchís…

 

Un color con poder: el rojo

 

Si lo que queremos es llamar la atención y que un espacio de nuestro hogar tome protagonismo, el color rojo será un buen aliado.

A la hora de usarlo en la decoración otorga a aquellos rincones donde sea impuesto una sensación de gran calidez, creando espacios verdaderamente plácidos.

Si es cierto que no encontramos muchos hogares que mantengan estas tonalidades ya que su uso es arriesgado, puede ser también un reflejo de valentía, así que aquella persona que se atreva a utilizarlo tendremos que categorizarlo como osado o vanguardista.

 

Un color especial: el Amarillo

 

Asociado a la mala suerte en el mundo del espectáculo es, sin embargo, un tono muy popular en la decoración por su apariencia alegre y sus cualidades para estimular la actividad mental.

Una tonalidad fuerte es perfecta para un salón, mientras que si decidimos usarlo para un lugar más tranquilo, como un dormitorio, deberemos emplearlo en una tonalidad suave por los efectos perturbadores que puede generar.

 

La naturaleza representada en el verde

 

Si te decides por usar el color verde en ciertas partes de tu casa, tendrás que tener en cuenta que unas paredes de tonalidad verde otorgarán a ese espacio de calidez y bienestar, siempre que sea conjuntado con muebles de tonalidad de colores pasteles o claros.  

Pero el verde también guarda un “lado oscuro” en su lectura psicológica, un lado perverso, que si es conjuntado con otro tipo de colores como rosa o tonalidades oscuras, puede crear un ambiente estrafalario o caótico.

 

Azul

 

El azul es el color de la comunicación, y en tonalidades claras, el celeste, se convierte en un color que inspira tranquilidad, mientras que una tonalidad más intensa puede crear un ambiente sobrio.

 

Y por último, el negro

Habla de elegancia, poder, misterio y muerte. Se utiliza a menudo para lugares de corte minimalista, sobre todo, por su facilidad para contrastar con colores brillantes como el rojo.

Sin embargo, no aporta muchos beneficios a nivel emocional porque se le asocian características negativas como el dolor, la tristeza o lo oculto.

A la hora de utilizarlo en la decoración, hay que tener en cuenta que este color no refleja la luz, por lo que acerca los planos y se reducen considerablemente los espacios.

 

Y a ti, ¿cuáles son los colores que te identifican?